UN VIAJE POR LA SEDA ALREDEDOR DEL MUNDO

 Aunque se cree que ya en el año 3.000 a.C. se fabricaban tejidos de seda, hay atisbos más evidentes de que fue hacia el año 1.300 a.C. cuando empezaron a confeccionarse, siendo de uso casi exclusivo de los miembros de la familia imperial China. El conocimiento de su elaboración llegó a Europa a través del Imperio bizantino hacia el año 550 d.C. y hoy en día tenemos la oportunidad de acceder a la cultura de este maravilloso tejido a través de museos, fundaciones, escuelas o talleres alrededor del mundo. Se trata de pequeños rincones mágicos que albergan piezas excepcionales realizadas en este tejido y donde además se enseña a los visitantes su proceso de fabricación.

 

En España contamos con el Colegio del Arte Mayor de la Seda en Valencia (https://www.museodelasedavalencia.com) que posee el archivo más importante de Europa conservando un gran número de pergaminos, libros y cajas de archivos relativos al gremio de los sederos. La típica fiesta de las fallas en Valencia ha ayudado a mantener viva la tradición de la seda, ya que muchos diseñadores de moda compran este tipo de tejidos para crear sus colecciones.

Ubicado en el municipio de El Paso de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el tradicional taller-museo “Las hilanderas” (http://lashilanderaselpaso.com/), donde se realiza un proceso de elaboración manual de la seda, siendo uno de los últimos reductos de Europa en llevarse a cabo de este modo.

Italia es uno de los países europeos donde más museos dedicados a la seda hay. Entre ellos se encuentran el Museo del Baco da Seta en una aldea de Vittorio Veneto (https://www.museivittorioveneto.it/museo_del_baco_da_seta.html), el Museo della Seta en Como (https://www.museosetacomo.com/), y la Fundacion Filatoio Rosso, que ubicada en el municipio de Caraglio,es el monumento cultural e histórico más importante de la arqueología industrial en el Piamonte. La fábrica de seda, entendida como un complejo de máquinas de hilatura, es la fábrica más antigua de Europa que aún existe y una de las fábricas más antiguas del mundo (http://www.filatoiocaraglio.it).

Otro característico lugar en Europa que merece ser considerado es el  K. A. Almgren Sidenväveri en Suecia, donde trabajan diariamente con telares que llevan funcionando desde hace 170 años (http://www.kasiden.se/).

En Inglaterra se halla el Macclesfield Silk Museum (https://macclesfieldmuseums.co.uk/venues/the-silk-museum), que incluye libros de patrones que datan desde el siglo XIX a 1950 y que capturan la creatividad y los procesos llevados a cabo por las principales empresas dedicadas a la seda de la ciudad. Son alrededor de mil volúmenes procedentes de las fábricas textiles locales con cientos de ejemplos de diferentes diseños.

 

Pero hablando de espacios dedicados a la seda, es de obligada necesidad mencionar el exquisito mundo oriental. En Georgia encontramos el State Silk Museum of Tbilisi (http://silkmuseum.ge/)  con una exposición que presenta el proceso completo de confección de seda, desde el gusano de seda hasta el tejido final. Este museo alberga además una colección privada de Valeri Petrov que incluye hasta 1.000 conchas de diferentes océanos y mares de todo el mundo.

En Turquía podemos visitar el Bursa Textile and Silk Museum (http://tekstilmuzesi.bursa.bel.tr/museum/), y para finalizar esta pequeña recopilación de espacios destinados al estudio de la seda y exhibición de piezas debemos referirnos al Museo de Yokahama en Japón (http://www.silkcenter-kbkk.jp/museum/), en el que existen exposiciones permanentes durante todo el año y exposiciones temporales para cada temporada. Una de las características de este museo es que lleva a cabo una muestra representativa del proceso de tejido y teñido del conocido"Kimono", que como sabemos es considerado uno de los trajes folclóricos más hermosos y valiosos del mundo.




 

Elena Lafuente

Comentarios

Entradas populares de este blog