domingo, 25 de noviembre de 2012

Hola A todos !!!!

Os dejo aqui una muestra de un Ramo Leonés,
Esta hecho en seda, y se puede hacer qualquier modelo!!!!

Os lo puedo hacer en cualquer tamaño y el modelo que querais.



El Ramo leonés de Navidad (Ramu llionés de ñavidá, en leonés) []es un ornamento religioso recuperado recientemente en las fiestas navideñas, siendo su presencia más constatable en los límites de la provincia de León.

El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular (típico de la comarca de Omaña) o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.

Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora y Asturias).

La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.

Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa, en especial la de la capital provincial.

(texto sacado de Wikipedia )

2 comentarios:

  1. Una tradición muy curiosa, el pañuelo te ha quedado muy bien, ya me gustaría tener el modelo delante je je!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga leonesa (o simpatizante); a través de un seguidor me hice con tu blog y me hice tu seguidora.
    Yo también soy leonesa y en mi casa campa el ramo a pesar de haber tenido que dejar mi cuna por motivos del P. pantano de Riaño, yo no quiero que los mios ignoren mis costumbres y por eso en mi casa , todo el año pero especialmente en estas fechas es territorio leonés, tanto en costumbres como en gastronomía.
    Esta pintura en seda me acaba de dar una bonita idea: ¿por que durante el año no hago un tapiz de patchwork con el motivo del ramo? seria un bonito trabajo de aplicación ¿no crees?
    Un besote grande y sincero como nuestras montañas.

    ResponderEliminar